Como elegir el protector solar según tu tipo de piel







Año tras años se acercan muchas personas por consultas sobre daños de la piel causadas por el sol especialmente después de una época de vacaciones. El caso de Mariela fue algo bastante fuera de lo común especialmente por su piel muy blanca, no acostumbrar a tomar el sol, como labora desde su caso, podían pasar muchos meses sin que saliera al sol, lo que le trajo una hipersensibilidad de la piel al sol.

Su cuadro clínico era bastante extraño pues sentía una terrible picazón al sentir el contacto de la piel con el sol y se irritaba fácilmente. De inmediato iniciamos un tratamiento de exposición solar con la debida protección mediante el uso de filtro solares en cremas, al cabo de una semana ya podía tolerar el sol sin ningún problema.

De manera que esta experiencia me llevo a concluir que el sol afecta en mayor o menor grado a la piel de acuerdo a su color, por lo que a partir de entonces a mis pacientes les recomiendo el protector solar de acuerdo a su color de piel, pues el uso prolongado de un protector solar no adecuado puede producir dos cosas, la primera, que no te proteja correctamente y la segunda, que te proteja demasiado y te provoque cierta sensibilidad en la piel.

Mis recomendaciones son según la siguiente tabla



La primera clasificación requiere de un protector solar cercano al 100% mientras que la última clasificación requiere del menor grado de protección, un protector al 70% es perfecto.


No me queda más que desearle unas felices vacaciones y usar siempre el protector solar ya que el cáncer de piel no perdona.