Efectos del sol según el color de la piel





El color de piel juega un papel fundamental a la hora de exponerse al sol, a partir de esta idea se sugiere un cuidado específico para cada color de piel, puesto que el deterioro causado por la radiación solar es directamente proporcional al color, puesto que hay tipos pieles donde la producción de melanina es más lenta que en otras. A continuación mostrare un listado por orden de efectos de mayor a menor:

La piel muy blanca o alvina: su sistema para elaborar melina es muy lenta, recordemos que la melanina es una sustancia generada por la piel para protegerse de los rayos solares y además protege el ADN evitando daños que si no se controlan pueden producir células cancerígenas. Para este tipo de piel mi recomendación es broncearse en las horas de la mañana entre las 8 AM y las 9:30 AM, es importante usar un buen bloqueador solar, ya que este tipo de piel genera el 75% de los casos de cáncer de piel en el mundo.

Piel trigueña: muy característico de la raza latinoamericana,  es una piel intermedia, su producción de melanina es buena, también requiere protección solar mediante bloqueador, a diferencia de la piel muy blanca esta puede ser expuesta al sol por un periodo de tiempo más largo, entre las 8 AM y las 10:30 AM y por la tarde entre las 3 PM y la 5 PM  en las regiones tropicales.


Piel negra: es una piel altamente resistente al sol, su producción de melanina es muy alta, su facilidad con que se regeneran sus células es muy interesante, sin embargo este tipo de piel al exponerse al sol es muy proclive al envejecimiento prematuro, por lo que se recomienda el uso del protector solar y de cremas hidratantes, puesto que este tipo de piel se ve más afectado por la resequedad que por un bronceado al exponerse al sol. La incidencia de cáncer de piel en este tipo es muy baja, pero eso no significa que no se deba adoptar medidas para protegerse de los peligrosos rayos solares.